NOSTALGIA

Establecimientos

JUGUETERÍA GARFE

En un centrico rincón de la ciudad de Burgos en la calle Sombrerería se encontraba una entrañable juguetería, Garfe, punto obligado de visita para todos los niños burgaleses de muchas generaciones y ultimamente de no tan niños en busca de juguestes antiguos, ya que cuando Miguel encontraba por ahí algún almacén que tenía juguetes de los años sesenta o setenta compraba para sus clientes coleccionistas, esa moto de chapa de la marca Román, los coches de Rico o las locomotoras de hojadelata de Jyesa o Paya entre otras cosas, hasta que en el año dos mil siete Alicia y Miguel se jubilaron y se cerró este lugar de ilusión.

REGALOS MATILDE

En la céntrica Plaza Mayor en el número ocho estubo una tienda de regalos “Matilde” en ella encontrabamos recuerdos de la ciudad, abanicos, bisutería, complementos y algo de mercería.

LICORES AGUARÓN

En la calle Almirante Bonifaz número 12, como se dice aquí tienda de toda la vida, dedicada a la venta de licores y vino a granel y embotellado, al entrar había un aroma dulce como el anis. Fue cerrada en el año dos mil tres.

RELOJERÍA CÉSAR

Situada en la plaza de Vega número diecisiete su fachada de mármol rosa, el establemiento desapareció de esta ubicación cuando se reconstruyo el edificio.

TEJIDOS JOSÉ SANTOS

Estaba en la calle Santander número trece y fue cerrada en el año 2003, se dedicaba a la venta de telas al corte y camisas de caballero.

GRAN TEATRO

El 28 de noviembre de 1940, fecha en la que Marcos Rico y Manuel Sánchez solicitan un permiso para la construcción de un teatro, cine, sala de fiestas y piscinas en la calle Vitoria, San Lesmes y avenida Sanjurjo. Construido con un estilo mezcla de clasicismo y modernismo y con una decoración que recordaba a los estilos románticos e isabelinos.
Su capacidad, en un principio, fue para 1.454 espectadores. Una de las características destacadas del Gran Teatro es la gran condición acústica de la sala gracias a su bóveda inclinada. En lo concerniente al escenario, en un primer momento ocuparía una superficie de 250 metros cuadrados aproximadamente, desde la línea externa de la embocadura.
El Gran Teatro tuvo una pre-inauguración el 27 de junio de 1945 a la que acudieron eminencias y las grandes autoridades de la época, entre ellos el General Yagüe. Al día siguiente de la pre-inauguración el teatro abrió sus puertas al público en general. El Gran Teatro fue el primer cine que en su inauguración no proyectó películas de cine, sino zarzuelas con la puesta en escena por parte de la Compañía Lírica de Luis Calvo, de las zarzuelas “Marina”, en sesión de tarde y “Luisa Fernanda” en la de noche. La primera exhibición cinematográfica no habría de llegar hasta el 1 de septiembre del mismo año, fecha en la que se estrenó “Una mujer de carácter”
Fuente de los datos Historía del cine en Burgos.

ESTABLECIMIENTOS DEL CENTRO

Son varios los establecimientos “de toda la vida” que han desaparecido en estos últimos años en el centro de la ciudad, estas fotos están tomadas en el año dos mil tres, algunos de ellos seguían abiertos otros llevaban algún tiempo sin ejercer su actividad como los cines Tívoli y Cordón, aunque actualmente no hay muestra de ninguno.

CINES AVENIDA, GOYA Y CONSULADO

No queda ni un solo cine con solera, estas fotos de mil novecientos noventa y uno nos muestran el exterior de los cines Avenida, Goya y Consulado.
En los años treinta se abre el Teatro-Cine Avenida, que fue emplazado en el solar que dejó el antiguo cuartel de caballería, popularmente conocido como “Lanceros”. El teatro fue abierto al público concretamente el 25 de junio de 1932. La sala contaba con más de 1.300 localidades y estaba decorada con un diseño propio del art nouveau.
Dentro de la edad de oro de los sesenta nacen en la capital en 1969 las salas Goya y Consulado, esta ultima convertida mas tarde en sala de cine “s” y, después, “x”.
Fuente de la informacion Historia del cine en Burgos.

DIARIO DE BURGOS

El Diario de Burgos nació el primero de abril de 1891. Juan Albarellos Berroeta, abogado y escritor, fue su director hasta que falleció en 1922.
Primero fue un periódico de la tarde que a los pocos años se convertiría ya en una cabecera matutina. De 1922 hasta 1947 asume la dirección Esteban Sáenz Alvarado y la gerencia y la administración del periódico Ángel León Goyri.
En 1978 es nombrado director Andrés Ruiz Valderrama, cargo que en la actualidad ocupa el académico Vicente Ruiz de Mencía. Durante 100 años la propiedad del rotativo ha pertenecido a la familia Albarellos, hasta que en 1991 pasa al empresario Antonio Méndez Pozo.
Precisamente en el año del centenario de Diario de Burgos, se cambió el diseño del periódico, las columnas del mismo y se consolidó su desarrollo con la adquisición de una nueva rotativa que imprime en color y el traslado de la planta de impresión al polígono de Gamonal, de Burgos.
En el transcurso de estos años, Diario de Burgos se ha consolidado como el periódico líder en ventas en la provincia de Burgos y el segundo rotativo de Castilla y León. Asimismo, ha establecido delegaciones en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca, Merindades y la última en Valladolid.
El día 13 de junio del año 2000 se iniciaba una nueva etapa de información con un nuevo rediseño de secciones y contenidos.
Estas fotos muestran sus antiguas instalaciones donde se encontraba la redacción y la impresión.
La nueva sede de la redacción fue inagurada en el año dos mil seis.

MERCADO SUR

Rodeado de las calles Miranda de Ebro, Calatravas, Oviedo y Aranda de Duero, se encuentra el mercado de la zona sur, el actual inagurado el veintiocho de noviembre del dos mil ocho.
Las fotos son del año dos mil cuatro y es el antiguo mercado sur, llamada vulgarmente “la plaza sur”.

HIJOS DE SANTIAGO RODRÍGEZ

Hijos de Santiago Rodríguez S.A., la librería más antigua de España, originalmente “Santiago Rodríguez”, tomo el nombre del fundador, Don Santiago Rodríguez Alonso (1829-1891)

Fundada en 1850 junto con la casa editorial y el taller de impresión, no nacieron por accidente, antes bien fueron fruto de la visión de Don Santiago, un hombre inquieto, emprendedor, preocupado por el progreso y moderno, contando a la sazón 21 años.
Información obtenida de su Web oficial.

CORREOS

El seis de marzo de mil novecientos veinticinco se inauguró el nuevo edificio destinado a las comunicaciones.
La realización de esta obra arquitectónica respondió a las necesidades requeridas por las tecnologías del momento, contribuyendo a mejorar notablemente los servicios de este sector dedicado a la transmisión de recursos mediante correos y telégrafos. Vino a subsanar la necesidad ciudadana de contar con un espacio actualizado que acabase con las carencias anteriores dentro de este ámbito de las comunicaciones.
Para contribuir a esta mejora, el nuevo edificio contaba con espacio suficiente para ser dotado con nuevas máquinas, fruto de los avances científicos y tecnológicos del momento; también contaba con un taller mecánico donde podrán realizarse las labores de arreglo y reparación de dichas máquinas.