NOSTALGIA

Lugares

ACUARTELAMIENTO DOS DE MAYO

Situado en la calle del mismo nombre junto a la Deportiva Militar y dentro de lo que era la conocida como barriada militar, las fotos son del dos mil uno y ya no se realizaban tareas militares.
Constaba de tres compañías, una de talleres, otra de transportes y la última de logística y destinos de chóferes de apoyo a todos los cuarteles de Burgos.
En el año dos mil cuatro fue derribado para construir viviendas.
Mil novecientos veintitres es la fecha en la que el Excmo. Gobernador Militar, solicita al Ayuntamiento que señale la alineación y rasantes a los terreno adquiridos por el Ramo de Guerra para construir cuarteles entre la carrtera Madrid-Irun y el Camino Dos de Mayo.

CALLE ABAD MALUENDA (fábrica de piensos)

 En la calle Abad Malueda se encontraba el latera de una fábrica de piensos compuestos y sus almacenes, la entrada a la fábrica estaba en la confuencia de la calle mencionada y la de Rey Don Pedro con la de Villarcayo.
Las fotos estas realizadas en el año mil novecientos noventa y seis.

DE ESTACIONAMIENTO AL COMPLEJO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Situado en el centro de la ciudad se levantan tres edificios que forman un conjunto arquitectónico diseñado por Juan Navarro Baldeweg, estos edificios son el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Auditorium y Palacio de Congresos Forum Evolucion.
Las obras dieron comienzo en el año 2005.
Vemos a continuación unas imagenes de los cambios que ha experimentado esta zona de la ciudad desde 1989 hasta el 2010.

ZONA CALLE SAN FRANCISCO

 

Calle situada en la ladera del castillo que sufrió una gan transformación en la decada de los noventa y que continua pero con menos volumen de construcción.

En esta serie de imágenes de mil novecientos ochenta y nueve vemos algunos edificios que ya han desaparecido y que en su momento fueron importantes para la ciudad, como la clínica del Doctor Vara   y los restos del convento de la Trinidad.

PLAZA MAYOR DE FINAL DEL SIGLO XX AL INICIO del XXI

En esta ocasión vemos las imagenes de la Plaza Mayor desde el año mil novecientos ochenta y nueve, pasando por el inico de las obras de ampliacion del estacionamiento subterraneo en marzo de dos mil tres y la conclución de las mismas en verano del año siguiente. Esta ampliación conllevó la peatonalización de la calle la Moneda y la plaza de Santo Domingo de Guzmán.

El diseño del nuevo espacio fue del arquitecto Albert Viaplana.

PLAZA DE HUERTO DEL REY (1989)

Popularmente Plaza de la Flora.
Antiguamente Plazuela del obispo de Almería y Plazuela de la Armería.
Aunque no hay seguridad, el nombre de esta calle puede provenir de que en esta zona debieron estar ubicados los antiguos palacios, con sus propiedades adyacentes, del rey Fernando I de Castilla.
La Fuente de la Flora que preside este espacio, levantada a finales del siglo XVIII, es la que le otorga conocido nombre popular de Plaza de Flora. Estuvo cruzada por la Esgueva Algebina, que se cubrió en el siglo XIX.
En este espacio se levantaron importantes casas y palacios burgaleses. Uno de los más importantes fue el Palacio de los Marqueses de Barriolucio, que se levantaba en el denominado Pasaje de la Flora, que une Huerto del Rey con la Calle de Laín Calvo. En alguna de sus casas residieron, durante su estancia en Burgos, San Francisco de Borja y Santa Teresa de Jesús. En el desaparecido Palacio de Mozi se alojó Lord Wellington durante su estancia en la ciudad en mayo de 1822.

HOSPITAL DEL REY EN OBRAS (1989)

La importancia de Burgos en la Edad Media permitió ofrecer una gran asistencia hospitalaria a los pobres y peregrinos que pasaban por allí. El Hospital del Rey, se debe a una fundación de Alfonso VIII, en 1195, que desde 1212 estaba bajo la jurisdicción de la abadesa de Las Huelgas.

En época de Alfonso X se había convertido en un gran centro de peregrinos y este monarca recordaba el espíritu constructor de sus antecesores con estos versos, en una estrofa de las Cantigas:”Et pis tornous a Castela/ De sí en Burgos moraba;/ E un Hospital facía/ El, e su moller labraba/ O monasterio das Olgas”.
A fines del siglo XV el hospital disponía de ochenta camas, lo que le hacía ser uno de los más importantes del recorrido. Era de planta rectangular, muy alargada, con tres naves separadas por pilares octogonales y en la central arcos fajones atirantados por vigas de madera, cuyos extremos salían de las bocas de animales monstruosos de yeso (de ellos hoy se conserva algún resto en el monasterio de Las Huelgas) y un altar al fondo de esta nave. Todos estos son elementos inconfundibles de un hospital del siglo XIII: las naves laterales para los lechos; la central, más alta, para la ventilación y el altar del fondo para decir la Misa que los enfermos veían desde las camas. Edificaciones de diversas épocas fueron sustituyendo las primitivas y, actualmente, algunos de los restos principales del viejo hospital han sido reutilizados para instalaciones universitarias. Entre ellos todavía se pueden ver los pilares octogonales de piedra con capitel liso a los que, en el siglo XIV, se debieron poner unas decoraciones de estuco con escudos de castillos y leones.

TEATRO PRINCIPAL (1989)

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El Teatro Principal de Burgos es un gran edificio de estilo Isabelino situado al comienzo del Paseo del Espolón, frente al palacio de la Diputación Provincial. De estilo isabelino, se empezó a construir en 1843 por el arquitecto Bernardino Martínez de Velasco, bajo la dirección de Francisco de Angoitia y fue inaugurado en 1858.

Desde su inauguración y hasta 1956 albergó gran número de conciertos y espectáculos.

En el mismo edificio se encontraba el llamado Salón de Recreo, que aún se conserva. Tras la reforma de 1997, realizada bajo la dirección del arquitecto José María Pérez González, el edificio ha recuperado una variada programación de danza, teatro y música dependiente del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

En el mismo edificio hay una biblioteca, una sala de exposiciones y una sala de conferencias, la Sala Polisón.

AVENIDA DE LOS REYES CATÓLICOS (1989)

Una de las avenidas más importantes de la ciudad, fue construida por tramos y no se concluyó hasta los años noventa.

PLAZA DE ESPAÑA (1989)

Centrica plaza con una fuente luminosa central y monumento a las Fuerzas Armadas.

En ella confluyen la avenidad de Reyes Católicos y la de la Paz así como la calle de San Lesmes.

VISTAS DESDE EL CERRO DE SAN MIGUEL (1989).

 

Desde un lugar tan privilegiado por sus vistas, no muestra imagenes de zonas de la ciudad que han cambiado enormente por su desarrollo urbanístico.

PLAZA DE VEGA (1991)

Desde los comienzos la PLAZA DE VEGA, que debe su nombre al hecho de estar en la vega del río Arlanzón, era un lugar de tránsito rodado de muchisima importancia. En ella paraban las galeras o diligencias que desde la frontera francesa viajaban hacia París.

Por ese motivo se construyeron en el barrio un gran número de paradores, albergues y posadas.En el centro de la plaza, existían amplios pilones que servían para el abrevadero del ganado que tiraba de las galeras y los grandes carros que transportaban mercancías de un lado a otro de la península. (procedencia de la información).

AVENIDA DE LA PAZ Y CALLE CALZADAS (1991)

Otra de las avenidas más céntricas e importantes de la ciudad, en ese momento recibía el nombre de General Yaguë. Paralela a esta se encuetra la calle de las Calzadas.